La Asamblea General de la ONU condenó este jueves de forma aplastante y por 27º año consecutivo el bloqueo estadounidense impuesto hace más de medio siglo contra Cuba, y rechazó el intento de Estados Unidos de criticar el historial de derechos humanos en la isla comunista.
La resolución que reclama el fin del embargo impuesto en 1962 a Cuba fue apoyada por 189
países y rechazada solo por Estados Unidos e Israel, igual que el año pasado. No hubo abstenciones y Ucrania y Moldavia no votaron.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, las describió como 'una artimaña deshonesta' para 'crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio' en un largo discurso ante la Asamblea. A raíz de las enmiendas, la votación debió ser aplazada de miércoles a jueves. 'El gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad para criticar a Cuba o a nadie en temas de derechos humanos', dijo el canciller, quien afirmó que el bloqueo causa a Cuba 'incalculables daños humanos' y representa 'un genocidio'.
EEUU: 'solo hay perdedores'. Un sonoro aplauso sacudió la inmensa sala circular de la asamblea tras el voto de condena al embargo.
'Siempre me desconcierto cuando escucho aplausos en esta sala en momentos como este. Porque no hay ganadores hoy. Solo hay perdedores. La ONU perdió. Ha rechazado la oportunidad de hablar en nombre de los derechos humanos', lamentó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras el masivo rechazo a sus enmiendas.