Los republicanos le dieron un duro golpe a los demócratas este martes, al arrebatarles el puesto que ocupaba en el Senado Joe Donnelly, quien perdió frente al hombre de negocios Mike Braun, que compitió con el apoyo del presidente Donald Trump, según proyecciones hechas por CNN y NBC.
Donnelly era uno de los cinco demócratas que salían a defender escaños en localidades en las que Trump se impuso en 2016 y donde su política económica seduce a los electores.
El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue reelecto el martes en un alivio para su partido, que temía que las acusaciones de corrupción contra el candidato le hicieran perder su banca frente al republicano Bob Hugin, informaron las cadenas NBC y ABC.
Reelegido Menéndez
Bob Menéndez, de 64 años, senador desde 2006, vio caer su popularidad tras haber sido sometido a juicio en 2017, acusado de haber ayudado a un oftalmólogo que le había pagado lujosas estadías en ciudades balnearias.
Menéndez evitó ser condenado gracias a la división del jurado, pero fue reprendido oficialmente por el comité de ética del Senado, que lo obligó a pagar una parte de los regalos que recibió.
Anoche, Menéndez agradeció a sus electores.
Demócratas arrebatan 2 escaños
Al cierre de esta edición, los demócratas lograron arrebatarle anoche a los republicanos los primeros escaños en la Cámara de Representantes, en Virginia y en Florida, donde el puesto de la histórica congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que se jubila, no logró ser conservado por su partido, según resultados difundidos por varios medios estadounidenses.
En Florida, la demócrata Donna Shalala se impuso en el escaño que ocupó durante años Ros-Lehtinen, la primera cubana-estadounidense elegida al Congreso. Su correligionaria María Elvira Salazar no logró retener el cupo.
En tanto, la demócrata Jennifer Wexton se imponía en Virginia a la republicana Barbara Comstock, que salía a defender el escaño, por 57% a 43%, indicó la cadena NBC.
En las elecciones de mitad de mandato, los demócratas deben arrebatarle a los republicanos 21 escaños para tener el control de la cámara de 435 miembros, que actualmente dominan los republicanos.
En la contienda por Virginia, Comstock se había distanciado del presidente Donald Trump, consciente del descontento en esta zona de suburbios, especialmente entre las mujeres. Pero su campaña no fue lo suficientemente exitosa como para conservar la preciada silla.
Volvieron a votar 1,5 millones de exconvictos
Un millón y medio de exconvictos que ya cumplieron sus sentencias recuperaron el martes su derecho a votar en Florida, gracias a la aprobación de una consulta que desactivó una arcaica ley que afectaba particularmente a los afroestadounidenses.
La enmienda 4 restablece el derecho al voto a los exconvictos que han cumplido su sentencia, incluyendo el período de libertad condicional o trabajos comunitarios, y no cometieron delitos sexuales ni homicidio.
Florida era el Estado con mayor población de adultos inhabilitados para votar, debido a una política de hace 150 años que en los hechos afectaba más a las comunidades negra e hispana.
Según la División de Elecciones de Florida, el texto fue aprobado con 64,38% de los votos en el marco de las elecciones de medio mandato donde también se eligieron congresistas, gobernadores y autoridades locales.
La aprobación de la enmienda 4 significa que cerca de 1,5 millones de personas podrán sumarse al electorado de Florida para las elecciones presidenciales de 2020 -si se inscriben para votar.
Para Yraida Guanipa, que salió de prisión hace más de 10 años pero no podía votar, esto es 'una luz al final del camino'.
'Mi esperanza de que estamos girando a un mundo más compasivo se está haciendo realidad', contó a la AFP tras conocer el resultado.
En Florida, 10% de la población adulta -incluyendo uno de cada cinco afroestadounidenses- no podía votar por esta restricción que data del período posterior a la Guerra Civil.