Donald Trump y Emmanuel Macron se reunieron este sábado en París, después de que el presidente estadounidense considerara 'insultante' la propuesta francesa de crear un ejército europeo a su llegada para las conmemoraciones del fin de la I Guerra Mundial.
Trump fue recibido por el presidente francés en el Palacio del Elíseo, donde se saludaron menos efusivamente que en otras ocasiones y posaron ante las cámaras.
'Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN', dijo Macron al arrancar el encuentro, una declaración que sin duda agradó a Trump, quien insiste en exigir que los europeos aumenten su gasto militar.
'Necesitamos más inversión', añadió, sin mencionar directamente del tema de la creación de un ejército europeo que provocó la furia de Trump.
En un tuit nada más aterrizar en Francia la noche del viernes, Trump escribió: 'El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia'.
'¡Muy insultante pero quizás Europa debería pagar antes su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!', agregó.
En su tuit, el mandatario parecía referirse a unas declaraciones hechas por Macron esta semana en las que abogó por un 'verdadero ejército europeo' para proteger mejor a Europa.
El sábado por la mañana, la presidencia francesa señaló que Macron 'nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos' y lo atribuyó a una 'confusión' en la interpretación de sus palabras.
En un nuevo intento por apagar la polémica, los dos líderes hicieron hincapié este sábado en sus relaciones estrechas. 'Nos hemos hecho muy buenos amigos' con el tiempo, aseguró Trump.
Gran parte de Europa está cobijada bajo el escudo estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin pagar un precio satisfactorio en opinión de Trump.
Macron siempre ha defendido que Europa se refuerce en Defensa.