Compartir:

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron este lunes una visita de tres días a Perú para resaltar los centenarios lazos bilaterales, en cuyo marco serán suscritos varios convenios, entre ellos uno sobre producciones conjuntas de televisión.

En la primera visita de una pareja real española en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2008, Felipe inaugurará un foro empresarial binacional y conocerá los preparativos del Bicentenario de la Independencia peruana.

Los monarcas cumplen una apretada agenda en Perú, en una escala antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, mientras Lima y Madrid buscan resolver el caso de un juez destituido por corrupción de la Corte Suprema peruana que está preso en España tras fugarse del país.

'Acabamos de tener un encuentro donde hemos hecho un repaso intenso y sincero de nuestras relaciones bilaterales que atraviesan un momento excelente, es algo constante de muchos años', dijo Felipe VI durante una ceremonia junto al presidente peruano Martín Vizcarra.

El monarca y el presidente sostuvieron una reunión de 30 minutos y encabezaron una ceremonia donde se firmaron cuatro convenios. El canciller español, Josep Borrel, suscribió los acuerdos por su país.

Felipe VI dijo que también dialogó con Vizcarra sobre la Cumbre Iberoamericana en Guatemala. 

El porvenir de las relaciones parece encaminado sobre la cooperación bilateral, cuando Perú se prepara para celebrar 200 años de su independencia de España, en el 2021.   

'La cooperación española ha tenido tradicionalmente en el Perú a uno de sus socios preeminentes y así seguirá haciéndolo', dijo Felipe VI tras destacar que 'España da la bienvenida' a la celebración del Bicentenario.

Entre los acuerdos destaca un 'Memorándum de entendimiento' entre el ministerio de Defensa de Perú y España en el campo de 'la cooperación en armamento y material'.

Otro acuerdo contempla la producción conjunta de programas y series entre las cadenas públicas Televisión Española y TV Perú.

Vizcarra condecoró al rey Felipe VI con la 'Orden al mérito, por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz Especial'.

El programa de los reyes de España incluye una serie de actos protocolares, como ser recibidos en la Municipalidad de Lima por el alcalde Luis Castañeda, quien los declarará huéspedes ilustres.

También acudirán al Congreso y a la Corte Suprema. En ambas visitas no está previsto que se trate el caso del destituido juez peruano César Hinostroza, quien está en prisión preventiva desde el mes pasado en España mientras Lima prepara su pedido de extradición.

Hinostroza, quien era un prominente juez de la Corte Suprema, está acusado de ser el cabecilla de una red mafiosa enquistada en el poder judicial peruano y escapó a España cuando iba a ser sometido a la justicia tras ser destituido por el Congreso.

 Letizia hablará con mujeres agredidas

Mientras el monarca acude al Congreso y a la Corte Suprema, la reina Letizia visitará un centro que atiende a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, donde será recibida por la ministra peruana de la Mujer, Ana María Mendieta.

El martes, Felipe y Vizcarra encabezarán el acto de apertura de un Foro Económico Empresarial binacional.

España es el país con mayores inversiones extranjeras en Perú, por montos superiores a 4.500 millones de dólares, dos terceras partes conformadas por el sector de telecomunicaciones, según cifras oficiales.

Vizcarra enfatizó este lunes que 'España es un socio económico de primer nivel para el Perú, es el principal país de origen de las inversiones directas en sectores claves para el Perú'.

El martes, los reyes visitarán la Embajada de España y el Centro Cultural de España. Por la noche, ofrecerán una recepción en la residencia del embajador a la que asistirán centenares de miembros de la colonia española residente.

 Bicentenario de la Independencia

El miércoles, Felipe tendrá un encuentro con los responsables del programa de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Perú en 2021, que marcó el fin del virreinato creado en 1542 por el rey Carlos I de España.

Luego, el rey visitará la refinería de petróleo La Pampilla, de la empresa española Repsol, 30 km al norte de Lima.

Desde la refinería, el monarca se trasladará al aeropuerto militar de Lima, desde donde partirá hacia las 14h00 locales (19h00 GMT) a Guatemala para participar en la 26ª Cumbre Iberoamericana.

La reina Letizia, por su parte, regresará desde Lima a Madrid, según fuentes diplomáticas españolas.