El Chapo Guzmán era uno de los mayores jefes del cartel de Sinaloa, aseguró el miércoles en su juicio en Nueva York un testigo clave del gobierno que fue aliado del capo mexicano, al revelar secretos del lucrativo tráfico de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
Jesús 'Rey' Zambada, de 57 años, dijo que el Chapo era 'el principal' líder del cartel de Sinaloa junto a su hermano Ismael 'Mayo' Zambada, co-fundador de esa organización criminal, que está prófugo y a quien la defensa del Chapo señala como el verdadero jefe.
Contador y empleado por el cartel durante dos décadas hasta su arresto en 2008, el Rey está en custodia de Estados Unidos.
Durante varias horas, relató al jurado el sofisticado funcionamiento del cartel de Sinaloa, incluidas sus 'inversiones de capital' en Colombia, que hacían en pequeños grupos y a medias con los colombianos.
El Chapo y sus socios llenaron el vacío que dejó la aprobación final de la extradición en Colombia en 1997. Fue entonces que los narcos colombianos comenzaron a tercerizar su negocio para llegar a Estados Unidos.
'El principal al lado' del Mayo Zambada 'era el Chapo', dijo el Rey al jurado.