Un juez en Estados Unidos decidirá este jueves si el gobierno de Donald Trump debe devolver las credenciales de prensa al corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, como urgió la cadena respaldada por varios medios, entre ellos Fox News, cercana al mandatario.
Al cabo de dos horas de audiencia el miércoles en un tribunal federal de Washington DC, el juez Timothy Kelly, nombrado por Trump el año pasado, anunció que se pronunciará sobre el tema el jueves a las 15H00 (20H00 GMT).
Jim Acosta, el periodista en el centro del escándalo, siguió los debates en la repleta sala de la corte, sin intervenir. Al llegar, algunos reporteros lo alentaron y felicitaron por su trabajo.
Durante la audiencia, el abogado de CNN, Ted Boutrous, le pidió al juez Kelly una orden temporal que le permita a Acosta recuperar su pase de manera expedita.
Según argumentó, la prohibición de ingreso de Acosta violó el derecho a la libertad de prensa garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución, porque 'se basó en el punto de vista del señor Acosta' y no en su comportamiento.
'A ellos no les gusta lo que informa' Acosta, dijo Boutrous.
Lea además: En video | Estos fueron los insultos de Trump a corresponsal de CNN en la Casa Blanca
De su lado, el abogado del Departamento de Justicia James Burnham reiteró los conceptos contenidos en un documento presentado más temprano ante el tribunal, diciendo que 'no hay un derecho de acceso a la Casa Blanca en la Primera Enmienda' y que la revocación del pase de Acosta se debió a que éste 'interrumpió' una conferencia de prensa la semana pasada.
La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta el 7 de noviembre, tras un acalorado intercambio con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.
CNN argumentó que la 'revocación injusta' del pase de Acosta viola los derechos a la libertad de prensa y al debido proceso consagrados en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución.