Zulia, estado petrolero del noroeste de Venezuela golpeado por el colapso de servicios públicos en medio de la severa crisis económica del país, fue declarado este lunes en emergencia debido a fallas en la distribución de agua potable.
El oficialista gobernador de Zulia, Omar Prieto, anunció la declaración de 'emergencia en el sistema de distribución de agua', cuyas deficiencias se suman a habituales cortes eléctricos en la región.
En rueda de prensa, Prieto pidió a empresas privadas de camiones cisternas que 'acompañen' a las autoridades para 'llevar agua a las comunidades' ante las deficiencias del sistema público. Advirtió que, en caso de negativa, esas compañías podrían ser 'intervenidas'.
Fronterizo con Colombia, Zulia es el estado más poblado de Venezuela con sus 3,7 millones de habitantes y su capital, Maracaibo, es la segunda ciudad más poblada del país tras Caracas.
Aunque es uno de los principales centros económicos de la nación caribeña, sus servicios se han ido a pique, en especial en el área eléctrica, con masivos apagones que se prolongan hasta por más de diez horas.
Los cortes de luz son habituales en el oeste de Venezuela durante los últimos años, afectando también a estados como Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, y recientemente se han extendido a Caracas y otras áreas.
El racionamiento de agua es igualmente común en el país.
De acuerdo con expertos, la crisis de los servicios públicos se debe a la falta de mantenimiento y nuevas inversiones, pero el gobierno de Nicolás Maduro frecuentemente acusa a sus adversarios de 'sabotajes' para crear descontento popular.