El partido ultraderechista Vox entró ayer con fuerza en el Parlamento regional de Andalucía, en unos comicios en los que los partidos conservadores quebraron por primera vez la hegemonía local del socialismo, toda una bofetada para el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.
Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional en el país. '¡VOX triunfa en Andalucía! 12 escaños y el fin del régimen socialista', escribió en Twitter esta formación nacida a fines de 2013, que hizo campaña cargando contra los independentistas catalanes, la inmigración ilegal y el feminismo.
Por primera vez desde la creación de la autonomía andaluza, las derechas tienen mayoría parlamentaria en la región más poblada de España, 59 si se suman los escaños de Vox, el Partido Popular (26 diputados) y Ciudadanos (21).
'El cambio ha llegado a Andalucía', y 'ha llegado por la puerta grande' clamó el líder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, que deberá entenderse con Juanma Moreno, líder regional del PP.
El resultado es por extensión un batacazo para el socialista Pedro Sánchez, que desde junio dirige el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.