El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, tras una gestión marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.
Almagro, de 55 años, asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015).
Durante su mandato ha sido un duro crítico del gobierno de Venezuela y ha calificado al presidente Nicolás Maduro de 'dictador'.
'Embajadores de Colombia y EEUU me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como secretario general de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad', dijo en Twitter el diplomático uruguayo, cuyo mandato en la OEA concluye en 2020.
Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019. Sin embargo, Almagro ha dicho que ese planteo 'está pendiente' porque fue denunciado por inconstitucional por 'órganos legítimos' venezolanos.
Para ser reelegido, Luis Almagro necesita una mayoría simple de 18 votos.