Compartir:

Un descanso en el camino. Así tituló el último editorial de la edición impresa de El Nacional, un diario que llevaba 75 años de circulación en Venezuela, pero cerró por la presión política ejercida del gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente del diario, Miguel Henrique Otero, aseguró que 'El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla' ya que los periodistas seguirán 'trabajando por el periodismo independiente'.

Otero, quien se encuentra exiliado en España, explicó que además de censuras, han tenido que enfrentarse –en los últimos años- a la falta de papel, acosos judiciales, y restricciones publicitarias evitando mantener económicamente la organización.

Sin embargo, aseguró que continuaran informando al país a través de la ´página web aunque sean bloqueados –por el Gobierno venezolano- algunos contenidos.

Este diario, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana.