Compartir:

Un juez federal del estado de Texas declaró este sábado inconstitucional el sistema de atención médica conocido como 'Obamacare'.

La sentencia del juez Reed O'Connor fue emitida tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y un gobernador que se oponen a la a ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA) sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.

La ley obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos.

Apelación. La oposición demócrata de Estados Unidos se comprometió a apelar la decisión de un juez federal que podría desmantelar la ley de atención médica estadounidense conocida como Obamacare, y anunciaron este sábado que usarán su nuevo poder en el Congreso para responsabilizar a los republicanos y 'exponer sus mentiras'.

Opuestos a la decisión de O'Connor también se mostraron 17 fiscales generales demócratas, encabezados por Xavier Becerra, de California. 

El fallo 'es un ataque a 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, a los 20 millones de estadounidenses que dependen de la ACA para la atención médica, al progreso de Estados Unidos hacia la atención médica asequible para todos los estadounidenses', dijo Becerra.