Compartir:

Un prolongado apagón en uno de los mayores hospitales de Venezuela, que provocó el desalojo de más de un centenar de personas, dejó al menos dos muertos, según sindicalistas, aunque el Gobierno no reporta víctimas y lo atribuyó a un sabotaje.

'Han fallecido dos pacientes que estaban en la emergencia', denunció en Twitter el sindicalista Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, en tanto que Dennis Guedez, también dirigente sindical, dijo a AFP que 'varios pacientes que se encontraban en terapia intensiva' murieron.

La interrupción eléctrica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en el oeste de la ciudad, se registró en horas de la tarde y entrada la noche el seguía a oscuras.

Seis horas después del incidente, el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, aseguró en declaraciones a la televisora gubernamental que 'cortaron un seccionador que alimenta el hospital', calificando el hecho como 'deplorable'.

Motta Domínguez atribuyó el hecho a 'un ataque sistemático del imperio para tratar de crear el caos', tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro el jueves para un segundo período de seis años desconocido por varios gobiernos que cuestionan su legitimidad.

'Hay 2 fallecidos (...) Tres recién nacidos y dos adultos en estado crítico' fueron traslados a otros centros asistenciales, afirmó en Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, médico y presidente de la comisión de Salud del Parlamento (controlado por la oposición), actualmente en el exilio.

Unas 100 personas, entre trabajadores, médicos y pacientes, fueron desalojados como prevención, según un parte de bomberos al que tuvo acceso AFP.

Empleados contaron a la AFP que algunos se encerraron por temor a ser asaltados por delincuentes.

'Nos estamos alumbrando con celulares, uno de los pacientes estaba siendo tratado por neumonía y murió luego del apagón', dijo a AFP un trabajador de guardia en condición de anonimato.

Afectados por una escasez crónica de insumos, los hospitales públicos venezolanos ven agravada su situación por los apagones, reveló una encuesta de una ONG.

De 40 hospitales monitoreados en noviembre pasado, 67% presentó 'algún tipo de falla' eléctrica, promediando dos horas sin servicio durante la semana, dijo a AFP el director de la organización Médicos por la Salud, Julio Castro.

'Después de los apagones, el 32% reportó fallas en equipos de asistencia vital tales como ventiladores mecánicos', subrayó Castro, cuyo estudio abarca los centros médicos más grandes del país.

Los apagones son frecuentes en los estados del interior de Venezuela y más recientemente se han replicado en Caracas.

'Me informan colegas que la falla eléctrica en el HUC habría sido por falta de mantenimiento. Plantas eléctricas quemadas que nunca fueron reemplazadas aun cuando ya se sabía el problema', agregó Olivares.

Aunque el gobierno socialista los atribuye a 'sabotajes' que buscan generar desestabilización, expertos indican que son resultado de la falta de mantenimiento, impericia y corrupción.