Compartir:

El Senado estadounidense rechazó este jueves dos planes contrapuestos de demócratas y republicanos para poner fin al ‘shutdown’, que tiene paralizada a parte de la administración federal hace más de un mes por la insistencia del presidente, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

El primer texto, respaldado por Trump y que contemplaba fondos para el muro y medidas migratorias, recibió 50 votos a favor y 47 en contra. Para ser aprobado necesitaba un mínimo de 60 en la cámara alta, de 100 miembros.

Demócratas y republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto federal debido la insistencia de Trump de destinar 5.700 millones de dólares para erigir un muro en la frontera con México, que los opositores se niegan a financiar.

'Muy sencillo, sin un muro no funciona', escribió el mandatario en Twitter, en un mensaje dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. '¡No cederemos!'.

Sin acuerdo, los presupuestos de algunas agencias están bloqueados desde el 22 de diciembre, lo que afecta directamente a centenares de miles de empleados públicos que no reciben su sueldo.