Compartir:

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de línea oficialista, prohibió al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por ‘usurpar’ las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

La Sala Plena ordenó la 'prohibición de salida del país' de Guaidó 'sin autorización hasta tanto se culmine la investigación', así como de 'enajenar y gravar los bienes de su propiedad', dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab.

La corte aceptó igualmente 'el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero' que posea el líder opositor 'en el territorio venezolano', agregó Moreno en una breve declaración ante la prensa.

Previamente, tras conocer la solicitud del fiscal ante el TSJ, Guaidó dijo no sorprenderse, por considerar que la medida forma parte de una cadena de ‘amenazas’ contra él y el Parlamento de mayoría opositora, del cual es su presidente.

'No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión', dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, echó mano ayer de sus aliados en la justicia para enfrentar al autoproclamado mandatario interino, el opositor Juan Guaidó, fortalecido por las sanciones petroleras que impuso Estados Unidos para asfixiar al gobierno socialista.

Defensa a Guaidó

El representante especial de Venezuela nombrado por el jefe del Parlamento venezolano para representarlo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo este martes que Juan Guaidó 'no está pidiendo un golpe de Estado'.

'Lo único que él está pidiendo es que el personal militar secuestrado por un mando ineficiente, servil y corrupto cumpla con su juramento', dijo en una conferencia en Washington Gustavo Tarre, que fue nombrado como delegado después de que el Parlamento declara al presidente venezolano Nicolás Maduro como ‘usurpador’.

La conferencia de Tarre fue interrumpida por tres activistas, una de ellas Medea Benjamin, de la organización Code Pink, conocida por irrumpir en actos oficiales. Las tres fueron desalojadas de la sala.

Benjamin ya había irrumpido en una sesión en la OEA en la que levantó una pancarta que decía 'OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela'.

'Esto es indetenible'

Los opositores se movilizarán hoy para exigir a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense calificó de un ‘engaño’.

Ayer, Guaidó amplió el pedido al poder judicial: 'A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!'.

El lunes, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, pidió directamente a los militares 'que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder'.

Al ser consultado por la prensa si Trump consideraba involucrar al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: 'Todas las opciones están sobre la mesa'.

'Hago responsable a Donald Trump. Tendrá las manos llenas de sangre si llevan a Venezuela una violencia parcial o generalizada', reaccionó Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos por reconocer a Guaidó.

Disturbios que estallaron hace una semana dejan más de 40 muertos y unos 850 detenidos, según informes de la ONU.

'La oposición debe ignorar los llamados imperiales que apuntan hacia la confrontación entre hermanos', tuiteó Maduro este martes..

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una gran marcha de respaldo al plazo de ocho días -que vence el domingo- que dieron a Maduro Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer a Guaidó como presidente encargado.

Guaidó designa representantes diplomáticos

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, nombró el martes representantes diplomáticos en una decena de países que reconocieron la autoproclamación del jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

Las designaciones abarcan a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, así como al Grupo de Lima, un bloque que desconoce al mandatario socialista Nicolás Maduro e integrado por varias de esas naciones.

'Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria', dijo el congresista entre aplausos.

La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados. 'Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres', afirmó Guaidó.

El Parlamento designó como representante en EEUU a Carlos Veccio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.

Colombia ofrece sede

El canciller Carlos Holmes Trujillo reconoció ayer a Humberto Calderón Berti, designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como nuevo embajador del vecino país en Colombia. 'El Gobierno nacional reconoce a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia', escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. Mientras que una fuente diplomática le confirmó que la embajada de Colombia será sede ‘ad hoc’ de Venezuela en Washington.

'Quiero decirle al ultimátum: párate Unión Europea, respira, piensa, respira 10 segundos. Piénsalo bien, no te metas detrás de la cola de la política intervencionista de Trump', advirtió Maduro.