Compartir:

El gobierno británico no respalda tomar sanciones a nivel europeo contra Venezuela como país para no agravar la 'situación humanitaria' pero sí hacerlo contra ciertos individuos que tilda de 'cleptócratas', afirmó el jueves el canciller Jeremy Hunt sin precisar nombres.

'No estamos considerando sanciones contra todo el país porque hay una situación humanitaria y no queremos empeorarla aún más. Pero las sanciones selectivas contra los cleptócratas que se han enriquecido a costa del resto de la población, que es muy pobre, es algo que creo que puede ser eficaz', afirmó en un comunicado.

'No espero que se tome una decisión esta tarde', afirmó Hunt. 'Pero una de las cosas que la UE hace a menudo en estas circunstancias es imponer sanciones a las personas responsables'.

Varios países europeos lanzaron el pasado sábado un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro para que convocase nuevas elecciones en un plazo de ocho días que expira el próximo domingo.

Maduro rechazó organizar elecciones presidenciales y solo sugirió un adelanto de las parlamentarias, previstas para 2020.

'Hemos hecho una petición muy clara a Nicolás Maduro (...) Así que si no lo hace, tenemos que hacer algo para aumentar la presión y demostrar que lo que decimos va en serio y no estamos solos: se trata de España, Francia, Alemania y muchos otros países, que tienen opiniones tan firmes como las del Reino Unido', agregó el canciller británico.

En un intento de expulsar a Maduro del poder, el 16 de enero el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó 'presidente interino' de Venezuela. Fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y numerosos países latinoamericanos y recibió el apoyo de varias capitales europeas, entre ellas Londres.

El canciller británico afirmó haber hablado con él por teléfono el miércoles.

'Guaidó fue muy claro: quiere que presionemos a Nicolás Maduro, porque necesitan un cambio. Las elecciones no fueron legítimas, hubo fraude electoral a una escala sin precedentes' y 'la gente está en una situación desesperada', dijo.

Hunt aseguró que pediría a sus homólogos europeos que presionen a Maduro 'para que haya elecciones libres y justas y darle al pueblo de Venezuela una nueva oportunidad de empezar de nuevo'.