Oscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, fue denunciado ante la justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear, informó ayer la prensa.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010), de 78 años, rechazó en un comunicado la acusación y aseguró que se defenderá en los tribunales.
La acusación presentada este lunes fue dada a conocer por el semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, sufrió supuestamente el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.
La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó en su sitio de internet.
'Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos', narró la médica en la denuncia que publica el semanario Universidad. En su relato cuenta que el expresidente también le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.
La víctima era dirigente de la filial costarricense de una oenegé internacional para la abolición de las armas nucleares y había visitado a Arias para pedir respaldo para su campaña.
Dijo, además, que no había presentado la denuncia antes por miedo a una figura poderosa como Arias.