Tras su sentencia de cadena perpetua por parte de un jurado de Nueva York, son muchas las cárceles federales en Estados Unidos que podrían recibir al narcotraficante Joaquín Guzmán, mejor conocido como ‘El Chapo’, pero la escogida por las autoridades sería el centro penitenciario de Colorado ADX Florence, también conocido como el 'Alcatraz de las Montañas Rocosas'.
ADX Florence, la prisión federal del estado de Colorado es una de las cárceles más segura de Estados Unidos, catalogada incluso como un recinto anti fugas para ‘El Chapo’.
Está ubicada en una extensión de tierra en las arenas áridas y arenosas de las Montañas Rocosas del sur de Colorado, a 160 kilómetros al sur de Denver.
La lista de reclusos incluye a varios terroristas islámicos de alto perfil que han sido condenados a los niveles más extremos de confinamiento solitario. Los prisioneros actuales incluyen a Dzhokhar Tsarnaev, quien colocó una bomba en el Maratón de Boston; o al 'bombardero' Richard Reid, y a Umar Farouk Abdulmutallab.
Otros terroristas extranjeros condenados incluyen al conspirador del 11-S, Zacarias Moussaoui; además del cerebro del bombardeo del World Trade Center en 1993, Ramzi Yousef; y al perpetrador del atentado en el Times Square en 2010, Faisal Shahzad.
En esta cárcel se encuentran recluidos también una larga lista de espías, líderes de cárteles y pandillas violentas, incluidos el mafioso de Chicago, James Marcello; además de los líderes de la pandilla Latin Kings, así como los fundadores de la pandilla Hermandad Aria.