En una intervención ante el Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores italiano Enzo Moavero, ilustró la posición de Italia ante la crisis en el país sudamericano, un asunto que ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E).
El canciller reconoció que Italia 'considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro' y pidió 'elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible', pero sin llegar a reconocer a Guaidó como el presidente encargado para dirigir esa nueva fase.
'No entendemos por qué no reconocen a Guaidó. Es una posición incoherente', reaccionó por su parte Francisco Sucre, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional venezolana, de la delegación enviada a Roma por Guaidó para intentar el respaldo de Italia, entre los países más importantes que se han negado a reconocerlo como presidente interino.
'Agradecemos que por lo menos el canciller de Italia haya dicho públicamente que Maduro no tiene legitimidad', recalcó por su parte otro exponente histórico de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, también integrante de la delegación opositora.
El canciller italiano, que la víspera se había reunido con la delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a 'tutelar la seguridad y los intereses' de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.
- El temor de una guerra civil -
'La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos. Hay que prevenir que se llegue a la guerra civil', advirtió el canciller.
La posición 'neutral' o 'prudente' de Italia es defendida por el gobernante M5E, que reiteró este martes que 'no vamos a coronar a nadie que no haya pasado por elecciones libres y democráticas' al explicar las razones por las que se niega a respaldar a Guaidó.
La moción aprobada por Italia incluye de todos modos el reconocimiento de la Asamblea Nacional como la única institución legítima de ese país sudamericano.
'Italia ha tenido siempre una relación muy estrecha con Venezuela. El apoyo del Parlamento es fundamental, nos llena de esperanza, de fuerza para continuar una lucha que es justa', comentó con tono diplomático Sucre en el curso de una conferencia de prensa en la que denunciaron la situación económica que atraviesa ese país, azotada por la desnutrición, la pobreza, la falta de medicamentos.
'Estamos del lado correcto de la historia en la lucha para recuperar la democracia, la libertad y la prosperidad en Venezuela', explicó Sucre.
En una carta dirigida a los italianos y en parte publicada por la prensa, Guaidó pedía a Italia una posición clara contra Maduro, el apoyo a elecciones libres y el desbloqueo de ayuda humanitaria, lo que fue concedido.
Italia anunció que donará dos millones de euros para la ayuda humanitaria e invitó a las partes a 'favorecer el diálogo y la reconciliación' para evitar que 'se retrasen las elecciones'.
Para la delegación opositora, Maduro podría ser candidato en unas eventuales nuevas elecciones en Venezuela, aunque no descarta que termine como el ex presidente brasileño izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, condenado a 12 de años de cárcel por corrupción.
'No queremos de todos modos sustituir una intolerancia con otra intolerancia, ni una dictadura por otra', aseguraron.
Sucre, Ledezma, Rodrigo Diamanti (encargado en Europa de la ayuda humanitaria) y el diputado Gabriel Gallo mantuvieron reuniones también con representantes del Vaticano y descartaron toda mediación de la Santa Sede.
'Que Su Santidad ore, porque la vía del diálogo está cerrada', resumió Sucre.