El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció este martes la profanación de un cementerio judío en el noreste de Francia, calificándolo de acto 'chocante' cometido por 'salvajes antisemitas'.
'Se produjo hoy en Francia algo chocante. Ochenta tumbas judías fueron profanadas por salvajes antisemitas con símbolos nazis', dijo Netanyahu en un comunicado en el que llama a los dirigentes franceses y europeos a tomar una 'posición fuerte contra el antisemitismo'.
Netanyahu reaccionó a la profanación descubierta en Alsacia (este) el mismo día en que las autoridades francesas llamaron a una movilización ante el aumento de los actos antisemitas en Francia.
El antisemitismo 'es un flagelo que amenaza a todos, no sólo a nosotros, y debe ser condenado cada vez que muestre su cabeza, donde sea que esté', dijo.
Sin embargo, Netanyahu se abstuvo de llamar a los judíos de Francia a volver a Israel como lo había hecho en el pasado, y como lo hizo su ministro de Inmigración, Yoav Gallant, este martes.
'Condeno vigorosamente el antisemitismo en Francia y digo a los judíos, volved a casa, inmigrad a Israel', escribió Gallant en la red Twitter.
Unas 80 tumbas fueron profanadas este martes en un cementerio judío en Alsacia, región francesa fronteriza con Alemania, unas horas antes de manifestaciones convocadas en todo el país para denunciar un aumento del antisemitismo.
Un fotógrafo de la AFP constató que tumbas del cementerio de la localidad de Quatzenheim, un pueblo de 800 habitantes en el este de Francia, fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas.
'Tomaremos acciones, promulgaremos leyes y castigaremos' a los responsables, declaró el presidente Emmanuel Macron, quien se dirigió a Quatzenheim para dialogar con los habitantes consternados tras la profanación.