Compartir:

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que lo ocurrido el fin de semana fue 'un golpe de Estado bien orquestado' por Estados Unidos y Colombia, 'todo un espectáculo, un show' para culpar a Maduro si había un baño de sangre.

'Le dije a Abrams en Nueva York ¡Fracasó! It failed! ', exclamó el canciller al recordar que la enorme mayoría de las fuerzas armadas permanecen leales a Maduro.

Arreaza llamó al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto de resolución preparado por Rusia que condene el eventual uso de la fuerza en Venezuela, un texto que por ahora no dispone de los votos necesarios para ser aprobado.

Estados Unidos quiere crear 'un espectáculo en torno a Venezuela' y 'derrocar un régimen que no le conviene', denunció el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

El embajador chino, Ma Zhaoxu, dijo por su lado que su gobierno se opone a la injerencia externa en asuntos internos de los países, a la intervención militar y a una 'denominada asistencia humanitaria con fines políticos para provocar inestabilidad o incluso turbulencia en Venezuela y en regiones vecinas'.

El Grupo de Lima descartó el lunes el uso de la fuerza para derribar a Maduro, pero el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió a la reunión del grupo en Bogotá, dijo que para Washington 'todas las opciones están sobre la mesa'.

Mientras que los países europeos que integran el Consejo llamaron el martes a organizar elecciones presidenciales en Venezuela para resolver la crisis política, justo antes del inicio de la reunión del organismo.

La última elección presidencial, celebrada en mayo, 'carece de legitimidad democrática', estimaron en una declaración el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia, reclamando 'el retorno a la democracia a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles'.