Previo a la instalación de la mesa, el gobierno liberó a 100 de los más de 700 opositores presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el gobierno de Ortega.
El gobierno y la oposición de nicaraguense anudaron ayer negociaciones para buscar una salida a la grave crisis política y económica que sacude a Nicaragua, tras la liberación de un centenar de presos que habían sido detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega.
En las conversaciones participan seis delegados del gobierno y seis de la oposición, bajo la mediación del cardenal católico Leopoldo Brenes, reunidos a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a 15 km al sur de la capital.
'Nicaragua merece un diálogo serio, transparente y concreto', manifestó en Twitter la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) antes de iniciar las conversaciones.
Ortega anunció la semana pasada la voluntad de reanudar el diálogo para restaurar 'la paz y la seguridad' en Nicaragua y 'abrir una nueva ruta' de entendimiento, tras 10 meses de crisis política que ha deteriorado la economía.
Denis El cancillerMoncada encabeza la delegación del gobierno, mientras que el jurista y exdiplomático Carlos Tünnermann lidera la de la ACJD.