Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a Argentina para reunirse este lunes con el presidente argentino Mauricio Macri, en el inicio de una visita de Estado al país suramericano, en la que asistirán el miércoles a la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Córdoba.
La llegada de la pareja real a Buenos Aires, la noche del domingo, estuvo marcada por un imprevisto que demoró en casi una hora su descenso de la aeronave, pues el aeropuerto Jorge Newberry carecía de una escalera con la altura apropiada para el avión oficial de la Fuerza Aérea Española.
A fines del año pasado se presentó otro incidente en Buenos Aires a la llegada para la cumbre del G20 del presidente francés Emmanuel Macron, quien al momento de su descenso no encontró ninguna comitiva que lo esperase y simplemente dio la mano a dos trabajadores del aeropuerto de Ezeiza que vestían chalecos amarillos refractarios. Minutos más tarde, la vicepresenta Gabriela Michetti le dio la bienvenida oficial.
Los planes en Argentina
Para Felipe, la visita tendrá 'una intensa agenda económica y cultural, pero sobre todo pretende impulsar una relación que calificamos como estratégica'.
Durante la visita de Estado, los reyes participarán de varias actividades entre las que destacan la inauguración el próximo miércoles en Córdoba, junto a Macri, del Congreso Internacional de la Lengua Española.
Este lunes, Macri agasajará a la pareja real con un almuerzo y volverán a reunirse para una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina.
Por la tarde Felipe visitará el Congreso de la Nación, donde será recibido por los presidentes de ambas cámaras legislativas, y luego la Corte Suprema de Justicia.
'Tomamos esta visita como una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio en la Argentina', dijo Macri al recibir a los reyes en la Casa Rosada, sede de la presidencia.
Se trata de la primera vez que Felipe y Letizia visitan el país sudamericano como reyes, destacó el mandatario.
'Esperamos días de trabajo intenso que profundicen las relaciones entre ambos países', indicó Macri.
De su lado, el rey Felipe remarcó que 'no es habitual que se produzcan visitas de Estado recíprocas de manera tan seguida', al recordar el viaje de Estado de Macri a España hace dos años.
'Venir a dar constancia y a impulsar la continuidad de esta excelente relación que nos une, es un orgullo y una responsabilidad', subrayó el monarca.