Compartir:

El ejército israelí lanzó ataques en la Franja de Gaza este lunes en represalia por el disparo de un cohete desde ese enclave, que dejó siete personas heridas al norte de Tel Aviv, antes de que Hamas anunciara un alto el fuego en un contexto altamente volátil.

Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel.

'Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito' logrando 'el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia', dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes.

Esta operación se produjo mientras el primer ministro israelí llegaba a la Casa Blanca donde el presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía 'el derecho de Israel a defenderse' y calificó de 'ataque despreciable' el ataque con cohete desde la Franja de Gaza.

Además Trump, firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981.

'Hace mucho que esto se estaba preparando', dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu. El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

Represalia israelí

En Israel, el ejército informó dijo que había 'comenzado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza'.

Antes de anunciar la tregua, Hamas negó responsabilidad en el disparo, mientras que Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, advirtió que su reacción estaría a la altura de la 'agresión' israelí.

El mando militar israelí decidió además enviar 'dos brigadas de refuerzo a la zona del comando sur', la región fronteriza con la Franja de Gaza, y convocar a un determinado número de reservistas, sin precisar qué cantidad.

Un organismo que depende del ministerio de Defensa israelí anunció el cierre de los pasos fronterizos para personas y bienes entre Israel y el enclave palestino.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras en la Franja de Gaza desde que el movimiento islamista tomó el poder por la fuerza en 2007 luego de que la comunidad internacional rechazara reconocer su victoria en las elecciones legislativas palestinas.

En 2018 las dos partes casi terminan en guerra. Tras un alto el fuego informal en noviembre y a medida que se acerca el primer aniversario de las manifestaciones llamadas de la 'Gran marcha del regreso', la tensión aumenta.

Aniversario bajo tensión

Un alto responsable de Hamas declaró a AFP que el cohete podría haber partido por error por el mal tiempo.

'Nadie en los movimientos de resistencia, inclusive Hamas, tiene interés en disparar cohetes desde Gaza contra el enemigo', dijo, mostrando así una voluntad de evitar un conflicto mayor.

El último enfrentamiento serio entre Gaza e Israel fue a mediados de marzo cuando las fuerzas israelíes procedieron a bombardear un centenar de objetivos de Hamas, entre ellos uno presentaron por los israelíes como un importante complejo subterráneo para fabricar cohetes.

La prensa israelí mencionó la posibilidad de que los cohetes, de tipo Fajr, se hubieran activado de manera accidental en una operación de mantenimiento.

Esta nueva escalada se produce a sólo días del 30 de marzo, primer aniversario de la 'Gran marcha del retorno', una movilización contra el bloqueo israelí del enclave y por el derecho a los palestinos a regresar a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948.

Este aniversario da lugar a una importante movilización palestina.

Desde marzo de 2018, al menos 258 gazatíes murieron por disparos de soldados israelíes, la gran mayoría en las manifestaciones a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Dos soldados israelíes fallecieron desde esa fecha.