Compartir:

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, podría ser sometido a la justicia ordinaria tras una nueva movida del oficialismo que busca despojarlo de su inmunidad parlamentaria.

En momentos de caos por los apagones que paralizan el país desde inicios de marzo y que mantienen a millones sin servicio de agua, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió el lunes a la oficialista Asamblea Constituyente levantar la inmunidad a Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

'Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Diosdado Cabello), a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria' de Guaidó, señaló la corte, acusada por la oposición de servir al gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro.

El TSJ tomó la decisión al considerar que el diputado 'quebrantó' una prohibición de salida del país que le fuera impuesta el pasado 29 de enero.

Ese día, el tribunal le abrió una investigación a Guaidó por 'usurpar' las funciones de Maduro, luego de que el 23 de enero de juramentara como presidente encargado tras la decisión del Parlamento de declarar 'usurpador' al gobernante socialista.

La oposición considera que el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero es ilegítimo por ser resultado de elecciones 'fraudulentas'.

Guaidó salió clandestinamente del país en febrero y retornó el 4 de marzo desde Colombia, a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

En ese tiempo realizó una gira por varios países de la región, tras fracasar, el 23 de febrero, en su intento para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos gestionadas por él.

Chavismo se movilizará.

El TSJ, de línea oficialista, ratificó la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad, indicó la sentencia.

La medida allana el camino para un eventual juicio ordinario a Guaidó, sindicado además por Maduro de planear un atentado en su contra en asociación con su jefe de despacho, Roberto Marrero, detenido el 21 de marzo.

'Esto es dictadura'. Guaidó respondió que no se dejará 'intimidar' por la decisión judicial.

'Vamos a seguir trabajando, porque vamos a seguir en las calles movilizados y organizados. Esto es persecución, esto es dictadura', recalcó el opositor.

El TSJ, de línea oficialista, ratificó además la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad, indicó la sentencia.

La medida allana el camino para un eventual juicio ordinario a Guaidó, sindicado además por Maduro de planear un atentado en su contra en asociación con su jefe de despacho, Roberto Marrero, detenido el 21 de marzo. El legislador rechaza esas acusaciones.

Nuevo Minminas. Nicolás Maduro, nombró anoche a Igor Gavidía León como nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.

'He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León', dijo Maduro en cadena de radio y televisión.