Al menos 29 personas murieron este miércoles en un accidente de un autobús con turistas alemanes en la isla portuguesa de Madeira, anunciaron las autoridades locales.
Inicialmente se reportó que 28 ciudadanos alemanes habían perecido en el desastre, aunque posteriormente 'una mujer de nacionalidad extranjera' falleció en el hospital de Funchal, donde habían sido trasladados los heridos.
Filipe Sousa, alcalde de la localidad de Santa Cruz donde se produjo el accidente, dijo que las primeras informaciones disponibles señalaban que las 28 víctimas inicialmente identificadas eran pasajeros del ómnibus.
El accidente ocurrió a las 18:30 locales, según Sousa.
'Noticias horribles nos llegan de Madeira', afirmó en Twitter el portavoz del gobierno alemán.
'Nuestro más profundo pesar por toda aquellos que han perdido la vida en el accidente de autobús, nuestros pensamientos están con los heridos', añadió.
Contactada por la AFP un poco antes, la embajada de Alemania en Portugal confirmó que había alemanes entre las víctimas. Según medios locales, los pasajeros del vehículo serían en su mayoría turistas de este país.
'Solo sabemos que hay víctimas alemanas, pero por el momento no conocemos ni su identidad ni su número', dijo el servicio de guardia de la embajada.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, afirmó en Twitter haberse puesto en contacto con la canciller alemana, Angela Merkel.
'Fue con profundo pesar que tuve conocimiento del trágico accidente ocurrido en Madeira', lamentó el jefe de gobierno socialista.
'En nombre del gobierno portugués, presento mis más sentidas condolencias a todas las personas afectadas. También ya tuve la ocasión de transmitirle todo mi pesar a la canciller Angela Merkel en estos momentos difíciles', agregó.
Según imágenes difundidas por la televisión portuguesa, el autobús, que transportaba unos 50 pasajeros, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Por razones todavía desconocidas, el conductor del autobús perdió el control del vehículo, que salió de la carretera y cayó sobre una casa construida en el flanco de la colina.
En Lisboa, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que iría al lugar del siniestro esta noche.
Equipos de los servicios forenses debían trasladarse desde la capital a Madeira para ayudar a las autoridades de la isla a efectuar las autopsias de las víctimas.
Situada a unos 500 kilómetros de la costa de Marruecos, la isla portuguesa de Madeira, conocida como 'la perla del Atlántico', atrae cada año, con sus paisajes volcánicos y su clima templado, a miles de turistas extranjeros, la mitad de ellos británicos o alemanes.
El archipiélago, formado por dos islas principales — Madeira y Porto Santo —, cuenta con 270.000 habitantes, de los que más de 130.000 viven en Funchal, la capital regional, y cuya costa está totalmente urbanizada con hoteles de lujo y complejos turísticos.