Compartir:

El oficialismo venezolano y sus adversarios se movilizaron ayer en un pulso previo a las marchas convocadas para el próximo miércoles, que del lado del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, se anuncian claves para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario chavista convocó a sus partidarios a celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

'El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EEUU; ‘La OEA’', indicó el líder socialista este sábado en Twitter.

Maduro acusa a la OEA de ser parte de una campaña de Washington para 'intervenir' el país.

La OEA 'se ha convertido en un instrumento para promover soluciones militares en Venezuela', denunció el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello durante el acto en el centro de la capital.

Desde media mañana, manifestantes llegaron al este de Caracas con pancartas antigubernamentales, camisas blancas, banderas y gorras tricolores. 

'Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación', ha dicho Guaidó.

La concentración opositora se realiza un día después que el diputado Gilber Caro, copartidario del jefe parlamentario, fuera detenido por agentes de inteligencia, según el Parlamento.

Juan Guaidó advirtió ayer a los militares venezonalos que la espera para que abandonden al presidente chavista Nicolás Maduro 'no puede ser eterna', durante una nueva jornada de movilizaciones en Caracas.

Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que 'cese de la usurpación' del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los 'comandos de libertad', voluntarios a quienes encargó sumar respaldos y organizar las protestas contra el gobierno.

'Es fundamental (el apoyo militar) pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros', dijo.

Embajadores en Colombia. Los embajadores en América del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, comenzaron ayer en Bogotá una reunión para 'articular estrategias' que permitan el retorno de la democracia a su país y fortalecer la política exterior.

'Estamos teniendo hoy una reunión de articulación de estrategias para ganar más apoyo a la causa democrática en Venezuela y lograr tener acercamientos con países que puedan convertirse en parte de la solución y no ser parte del problema', dijo a Efe el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges.

A la cita, explicó Borges, acudieron 'todos los embajadores de América, desde Canadá hasta Argentina, con todo el Caribe incluido', con el propósito de 'poder tener finalmente acciones concretas en diferentes temas de relevancia internacional'.

La de este sábado es la primera de varias reuniones que los embajadores de América elegidos por Guaidó tendrán en Bogotá y se cumple tres meses después de que proclamara haber asumido las competencias de presidente encargado de Venezuela.

La idea, aclaró Borges, 'es que este primer trabajo unifique la estrategia internacional, tener planes concretos sobre la ayuda humanitaria y hablar sobre el registro de los venezolanos y el plan de país'.

En los próximos días, el encuentro se llevará a cabo en Europa con los embajadores de esa parte del mundo para 'tener todos un solo plan y una sola mirada que es de crecimiento y fuerza hacia Venezuela', agregó. A lo largo de la reunión de ayer, los embajadores tuvieron un contacto telefónico con Guaidó y con expertos internacionales .La expectativa es que 'salgan tareas concretas para aumentar el número de países, que hoy es de cerca de 60, que apoyan a Juan Guaidó', comentó Borges. A la instalación del encuentro de asistió el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien en rueda de prensa manifestó que 'esta batalla no tiene otro sentido sino que los venezolanos puedan elegir libremente el Gobierno que desean'.