Un día tiene 24 horas, qué según la psicología deben ser administradas con base en la 'teoría de las tres 8', un principio conceptual que tiene como finalidad mantener el equilibrio fisiológico, psicológico, emocional y social.
El lema reza 'ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para el ocio', una consigna que ni de cerca conocían los trabajadores del siglo XIX en los Estados Unidos; que en aquel entonces, debían cumplir jornadas laborales que podían llegar a las 18 horas diarias.
Por ello, un día como hoy, pero en 1886 la fuerza obrera marcó un hito en la historia, con una huelga que sin saberlo marcaría un antes y un después. Ese 1o. de mayo, un movimiento organizado de más de 80.000 trabajadores se tomó la ciudad industrial de Chicago con una huelga que se extendió durante cuatro días y que logró convertirse en un poderoso cese nacional que paralizó a los Estados Unidos.
Aunque fue calificado como un movimiento 'poco patriota', 'indignante e irrespetuoso', cada día se sumaban más personas. Logrando la preocupación del gobierno y del sector empresarial que no lograron controlar las más de 5.000 huelgas simultaneas y vieron en las manifestaciones el 'inicio de una revolución anarquista'.
Los enfrentamientos entre obreros y policías fueron violentos, aún no se tiene la cifra exacta de las personas que perecieron durante la lucha por 'la dignidad laboral'. La huelga finalizó en la plaza de Haymarket con una explosión que es conocida hoy en día como 'el atentado de Haymarket' y la captura de 31 obreros acusados de ser los promotores del movimiento.
El 21 de junio de 1886 fueron condenados. Dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajo forzado y cinco de ellos a la muerte en la horca. Tres de los acusados tenían el periodismo por profesión, uno de ellos la tipografía y otro la carpintería. Aunque nunca se pudo comprobar la culpabilidad de los indicados, los ocho fueron declarados culpables de ser 'enemigos de la sociedad y del orden establecido'.
Por eso, desde 1889, se recuerda cada 1o. de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en conmemoración a las cinco personas que fueron ejecutadas y que hoy son conocidas como 'los mártires de Chicago'.
Actualmente, muchos países celebran la fecha como 'el origen del movimiento obrero moderno'. Sin embargo, Estados Unidos celebra la fecha el 1o. de septiembre debido a que el presidente norteamericano de aquella época, Grover Cleveland, temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.