Compartir:

El fallecido expresidente peruano Alan García sabía que la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos durante el gobierno de su antecesor Alejandro Toledo (2001-2006), a pesar de lo cual fue el 'gestor' directo de las obras de esa empresa, declaró el exapoderado de la constructora en Perú Jorge Barata.

Detalles de esa declaración fueron divulgados este sábado por el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, que publicó parte de los audios y la transcripción del interrogatorio hecho a Barata por fiscales peruanos la semana pasada en la ciudad brasileña de Curitiba.

'¿García tenía conocimiento de que usted era de una empresa que pagaba sobornos?', preguntó el fiscal peruano José Domingo Pérez a Barata, ante lo que este respondió: 'Bueno, sí sabía'.

El empresario detalló que el exmandatario conoció del pago de sobornos porque recibió esa información del empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien afirma haber sido testaferro de Toledo.

Barata declaró la semana pasada a los fiscales peruanos que su empresa pagó a Toledo 31 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de dos tramos de la Carretera Interoceánica del Sur, en depósitos a empresas constituidas en paraísos fiscales por Maiman.

Tras conocerse esa información, Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Perú desde Estados Unidos, acusó al exapoderado de mentir 'una vez más'.

En sus declaraciones divulgadas este sábado, Barata también reconoció que tuvo una estrecha amistad con Alan García, a quien conoció en 2006, y dijo que el hecho de que este decidiera no denunciar los sobornos anteriores le dio tranquilidad para seguir adelante con diversos proyectos.