Unos 6.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos días, el doble del flujo cotidiano, antes de que este sábado Lima comience a exigirles visa y pasaporte, informó el jueves un funcionario regional.
'Entre el 11 y 12 de junio han ingresado más de 6.000 venezolanos a territorio nacional', dijo Wilmer Dios, gobernador de la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, por donde ingresan a Perú casi la totalidad de estos migrantes.
Alegando razones de seguridad, el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria, además del pasaporte, para ingresar a Perú, donde ya hay unos 800.000 migrantes de ese país.
'De momento, se exige a los ciudadanos extranjeros documentación básica como cédula de identidad y tarjeta andina para permitir el ingreso al país', indicó Dios, citado por la agencia estatal Andina.
Desde el anuncio del presidente Martín Vizcarra, el 6 de junio, se observan largas filas de migrantes venezolanos apostados en el paso fronterizo de Tumbes, dijo el gobernador.
Cada migrante es vacunado en el puesto fronterizo, pero al incrementarse el flujo de unos 1.500 venezolanos diarios antes del anuncio a 3.000 ahora, los funcionarios en el paso de Tumbes han pedido más personal médico a Lima, indicó el gobernador.