Los precios del petróleo rebotaban este jueves tras los ataques contra dos buques cisterna en el Golfo, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado del oro negro.
Hacia las 13H30 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subía 2,28 dólares (+3,84%), a 62,25 USD. El barril de WTI para entrega en julio ganaba de su lado 1,86 dólares (+3,68%), a 53 USD.
Este jueves, la Quinta Flota estadounidense basada en Baréin indicó haber recibido dos pedidos de auxilio temprano en la mañana de buques cisterna en el mar de Omán, afirmando que habrían sido objeto de un 'ataque'.
Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego 'Front Altair', que fue atacado junto al 'Kokuka Courageous', propiedad de Singapur.
Este incidente constituye una nueva escalada en las tensiones regionales, a un mes casi exacto de los ataques contra cuatro buques, entre ellos tres petroleros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, acto del cual Washington acusó a Irán.
Las tensiones entre Arabia Saudita, primer exportador mundial, e Irán, otro peso pesado del petróleo, siempre tienen nervioso al mercado, que teme una posible perturbación de la oferta.
El incidente provocó entonces un alza de los precios del petróleo, luego de que el Brent terminara la sesión del miércoles debajo de los 60 dólares (69,97 USD) por primera vez desde fines de enero.
Tras el choque, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este jueves a petición de Estados Unidos para tratar la situación en el Golfo, dijeron diplomáticos.
'Condeno todo ataque contra buques civiles', dijo Antonio Guterres, secretario geenral de la ONU, quien pidió una investigación de los hechos a la vez que advirtió de que el mundo no puede soportar un conflicto de gran magnitud en el Golfo.