Compartir:

La población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 contra los 7.700 millones actuales, con una duplicación de los habitantes de África subsahariana, según una estimación de la ONU publicada el lunes.

Entre sus previsiones, la ONU pronostica que la población podría llegar a cerca de 11.000 millones de individuos en 2100. El reporte 'Perspectivas de la población en el mundo' también confirma el envejecimiento de la población mundial debido al aumento de la esperanza de vida y a una baja de la fecundidad.

El número de países que experimentan una reducción de su población aumentó, señala el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, que elaboró el informe. Desde 2010, 27 países o territorios han tenido una reducción de al menos 1% en el tamaño de su población, un fenómeno provocado por bajos niveles de fecundidad.

En sus predicciones, la ONU pronosticó que la población en China se reducirá en 31,4 millones de habitantes, es decir en un 2,2%, entre 2019 y 2050.

La evolución de la población de algunos países le deberá mucho a los movimientos migratorios. Algo que se comprobará en países como Bielorrusia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia, Serbia y Ucrania, contribuyendo a compensar la pérdida de población causada por un exceso de decesos en relación con los nacimientos registrados.

Para 2050, más de la mitad del crecimiento proyectado para la población mundial se concentrará en nueve países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

El índice de nacimientos global, que bajó de 3,2 por mujer en 1990 a 2,5 en 2019, se estabilizará en 2,2 en 2050.

Esta última tasa se acerca a los niveles de fecundidad de 2,1 nacimiento por mujer que se necesita para garantizar el remplazo generacional y evitar la caída de la población a largo plazo en ausencia de inmigración, indicó el comunicado de la ONU.

En lo que se refiere a la esperanza de vida, los habitantes de los países más pobres siguen viviendo en promedio siete años menos que la media mundial. Se espera que en 2050 alcancen los 77,1 años, en comparación con los 72,6 años de 2019, indicó el reporte. En 1990 la esperanza de vida estaba en 64,2 años.