Tras permanecer 31 días perdida en medio del mar, una lancha con cuatro pescadores artesanales fue rescatada a casi 2.000 kilómetros al norte del puerto desde donde había zarpado, informó el miércoles la Marina de Guerra.
Los cuatro pescadores, que sobrevivieron comiendo pescado y bebiendo agua de mar y su propia orina, fueron rescatados el martes por una patrullera naval frente a Puerto Malabrigo, una caleta del norte de Perú.
La embarcación a la deriva había sido vista por los tripulantes de otra nave pesquera, que dieron aviso a la Marina.
'Como primera acción de socorro a los cuatro tripulantes desaparecidos hace 31 días, se dispuso el zarpe de una patrullera para prestar auxilio inmediato a la tripulación que naufragó desde el pasado 17 de mayo', dijo la Marina en un comunicado.
La lancha ‘Paula Esteban’, que había zarpado para capturar anchovetas desde el puerto de Mollendo, en la región sureña de Arequipa, fue arrastrada por corrientes y tormentas, que la alejaron a más de 200 kilómetros de la costa.
La embarcación a motor estaba a la deriva cuando fue avistada a unos 2.000 km al norte de Mollendo por los tripulantes de otra nave pesquera, que le proporcionó agua y algunos alimentos a los pescadores perdidos, y dio la alarma a la Marina.
Los cuatro pesqueros fueron rescatados con signos de deshidratación y con la piel afectada por el sol, y llevados a un hospital de la zona.
'Hemos llorado sin parar. Habían días en que no tomamos líquido, luego ingeríamos agua del mar, que nos afectó el estómago. Hasta nuestro orines los bebíamos en vasitos para no deshidratarnos', contó a la prensa Carlos Rojas, uno de los cuatro pescadores.