Compartir:

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió anoche con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al cierre de una visita a este país sumido en una grave crisis política y económica.

El encuentro se desarrolló a en el palacio de Miraflores, horas después de que Bachelet se entrevistara con el jefe del Parlamento de mayoría opositora Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

La comisionada pondría fin a su estancia de tres días con una declaración a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, que hasta el cierre de esta edición no se había dado.

Con consignas como 'Maduro es Pinochet', unas 300 personas se concentraron más temprano en la capital para llamar la atención de la expresidenta chilena sobre los 'presos políticos', el colapso de la salud y una alegada falta de libertades.

'Le pido a Bachelet que se ponga la mano en el corazón y haga historia abogando por nuestros derechos', dijo a la AFP Neida Brito, cuyo hijo se exilió en Chile para evitar ser detenido durante protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Coches de bebé en alto y vacíos sobresalieron como símbolo de la muerte de menores por la supuesta falta de tratamientos médicos, durante esta protesta frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según la ONU, ante la debacle económica, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015.

'Presos políticos'. Bachelet se reunió temprano en el palacio legislativo con Guaidó, que acusa a Maduro de encabezar una 'dictadura' culpable de sistemáticas violaciones de derechos humanos y de haber provocado la devastación económica.

'Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos', aseguró a periodistas el opositor, quien se autoproclamó hace cinco meses luego de que la cámara declarara ilegítimo el segundo mandato de Maduro.