Más de un centenar de personas resultaron afectadas por el humo tóxico emanado de un incendio en una planta de azufre en la ciudad de Alto Hospicio, ubicada en el norte de Chile, informó éste sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El incendio comenzó el viernes y se extendió hasta la madrugada de ayerdejando una densa nube que cubrió esta populosa comuna ubicada a 1.770 km al norte de Santiago, provocando alarma entre sus más de 130.000 habitantes.
'Controlado el incendio en Alto Auspicio la madrugada de hoy (ayer). Hubo 111 personas afectadas, con ningún caso de gravedad', dijo Mañalich en su cuenta oficial de Twitter.
La mayoría de los afectados denunció haber sentido diversas molestias como picazón en los ojos y en la garganta por lo que las autoridades pidieron a la población evitar salir de sus casas, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
'Evaluaremos (decretar) una alerta sanitaria apenas tengamos toda la información', agregó el ministro.
A pesar de que el incendio fue controlado, equipos de emergencia utilizaban espuma para intentar aplacar la densa humareda que también amenazaba la ciudad de Iquique (191.000 habitantes), capital de la región de Tarapacá, ubicada al lado de Alto Hospicio.
Las autoridades de la región anunciaron una investigación para determinar las causas del incendio y determinar la dimensión del daño causado a la población.