El líder opositor Juan Guaidó denunció este martes la detención de cinco militares y dos policías venezolanos -incluido un general- por parte de agentes de inteligencia, y dijo que se desconoce su paradero.
'Hoy para nosotros es un deber denunciar la desaparición forzosa' de un general, dos coroneles, un capitán de corbeta y un teniente de la Fuerza Armada, señaló el jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
Durante un debate legislativo que denunció la 'persecución' contra los uniformados descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó también refirió la 'desaparición' de dos comisarios de la policía científica (CICPC), conocida el fin de semana.
Los militares fueron arrestados el pasado viernes tras participar en una reunión, dijeron diputados que señalan como captores a agentes de la contrainteligencia castrense, aunque familiares apuntan al servicio de inteligencia.
Guaidó no detalló las razones de las capturas, aunque indicó que estos casos demuestran que 'quedan funcionarios dispuestos a ponerse del lado de la Constitución' y no de Maduro, a quien tilda de 'usurpador' del poder.
Los congresistas que intervinieron en el debate criticaron que las aprehensiones se produjeron en medio de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió la liberación de opositores presos antes de partir el viernes.
El opositor, quien intenta quebrar el apoyo militar al gobierno desde que se autoproclamó presidente interino hace cinco meses, llamó una vez más a la Fuerza Armada a romper con Maduro, a quien culpa de la peor crisis económica del país petrolero en su historia reciente.
'Es momento de que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que pasa en Venezuela. ¿Va la Fuerza Armada (...) a seguir como escolta de un dictador? Lo esconden o se esconden detrás de él. Que defina entonces la Fuerza Armada', subrayó.
La comisión de Defensa del Parlamento -único poder en manos de la oposición- sostuvo que 198 militares están presos por traición a la patria y conspiración, entre otros cargos. En ese grupo están incluidos los cinco oficiales capturados el viernes.
Tras la sesión de este martes se registraron incidentes en las afueras del palacio legislativo, en el centro de Caracas, donde partidarios chavistas insultaron a Guaidó a su salida, y luego agredieron el vehículo de un parlamentario rompiéndole los vidrios.