Compartir:

México desplegó unos 15.000 soldados y policías a su frontera norte para cumplir con el compromiso asumido con el gobierno de Estados Unidos de frenar la migración, informó este lunes el jefe del ejército mexicano.

'Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del ejército de casi 15.000 hombres en la parte norte del país', dijo el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval precisó que, además de interceptar migrantes a su paso por el territorio mexicano, el ejército y la Guardia Nacional -conformada por policías militares, navales y federales- también los detenía cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.

'Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades' del Instituto Nacional de Migración, explicó Sandoval.

En la frontera sur -con Centroamérica- hay unos 6.500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.