Compartir:

Un ataque de rebeldes yemenitas en un aeropuerto en el sur de Arabia Saudita dejó el martes (noche del lunes en Colombia) un saldo de nueve civiles heridos, informó la coalición militar encabezada por Riad.

'El ataque terrorista contra el aeropuerto de Abha (...) provocó heridas a nueve civiles, ocho de ellos ciudadanos sauditas y uno que porta un pasaporte indio', afirmó la coalición militar en un comunicado divulgado por la agencia oficial SPA.

Poco antes, rebeldes hutíes habían anunciado el 'lanzamiento de una amplia operación contra aeronaves en el aeropuerto internacional de Abha' utilizando drones, de acuerdo con la red de TV Al Masira.

Los rebeldes en el vecino Yemen -que son sometidos a intensos bombardeos desde marzo de 2015- han aumentado sus ataques con drones y misiles a través de la frontera en semanas recientes.

El 12 de junio un ataque rebelde con misiles contra ese mismo aeropuerto había dejado un saldo de 26 civiles heridos, un gesto que promovió la promesa de una 'acción firme' por parte de la coalición militar.

Arabia Saudita acusa a Irán de abastecer a los rebeldes hutíes con sofisticado armamento, una posibilidad que el gobierno iraní niega categóricamente.

En cualquier caso, estos ataques ocurren en un contexto de agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Hace una semana, Irán derribó un moderno dron estadounidense que, de acuerdo con Teherán, había invadido su espacio aéreo. Washington, en cambio, niega esa versión.

La guerra en Yemen opone a fuerzas progubernamentales apoyadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que controlan buena parte del norte y del oeste del país, así como la capital del mismo, Saná.