Compartir:

Una inusual granizada que dejó el domingo gruesas capas de hielo en la mexicana ciudad de Guadalajara y sus alrededores provocó daños en más de 1.200 casas y negocios, mientras la turística San Miguel de Allende sufrió este lunes un fenómeno parecido.

Durante los trabajos se han retirado 3.000 metros cúbicos de hielo tanto en espacio público como de las casas, 'tenemos un avance aproximado del 85% de la limpieza en general', dijo a la prensa el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

El domingo, al menos seis colonias en el límite de Guadalajara y la vecina Tlaquepaque (Jalisco, oeste) amanecieron con una capa de hielo de hasta dos metros. El hielo y los ríos de agua que se formaron después hicieron colapsar muchas puertas de las viviendas, que quedaron completamente inundadas en tan solo unos minutos.

'Aquí en la casa por ejemplo quedamos yo y mi hermana atrapados en el hielo, aproximadamente una hora. Sí, enterrados. Nada más teníamos la cabeza y los brazos afuera del hielo', cuenta a la AFP Alberto Sánchez, sentado en su silla de ruedas.

Este lunes, autoridades y damnificados seguían trabajando con maquinaria pesada, cubos y otras herramientas para retirar el hielo.

El gobierno de Tlaquepaque reportó afectaciones en 1.033 inmuebles, mientras que el de Guadalajara en 222.

'Yo creo que todo se va a ir a la basura, a ver qué se puede recuperar', dijo Laura Lomelí, mientras trataba de salvar algunas pertenencias en su tienda de abarrotes.

En tanto, San Miguel de Allende, una turística ciudad del estado de Guanajuato favorita de estadounidenses y canadienses que se encuentra a unos 330 km de Guadalajara, registró la mañana de este lunes una fuerte granizada que alcanzó 70 centímetros.

Varias calles quedaron cerradas por el hielo, causando afectaciones a negocios y casas. Algunos conductores quedaron atrapados en sus vehículos y en una de las calles se abrió un socavón de 5 metros de diámetro.

Esta región del oeste de México registra altas temperaturas en el verano boreal, y durante los últimos días el termómetro se había situado en los 31°C.

Aunque las granizadas son usuales en esta temporada del año, no se tiene registro de una tan fuerte como la de este domingo.