Alemania anunció el miércoles la entrega de una obra del pintor francés Paul Signac (1863-1935) a una descendiente de un agente inmobiliario judío francés, Gaston Prosper Lévy, a quien los nazis despojaron de la obra.
El lienzo, 'Quai de Clichy. Temps Gris (opus 156)', formaba parte de cientos de obras del coleccionista de arte alemán-austriaco Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014. Su padre, Hildebrand, había sido encargado por los nazis de vender obras robadas a los judíos.
'Un número incalculable de comerciantes o coleccionistas de arte, judíos en su mayoría como Gaston Prosper Lévy, fueron perseguidos, robados o despojados por los nazis (...) este es el mal que se quiere reparar', declaró la ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, en un comunicado que anuncia la entrega del cuadro.
Las devoluciones son complicadas por la dificultad de seguirle el rastro a las piezas y la prescripción de 30 años más allá de la cual la propiedad de una obra de arte no puede ser impugnada en Alemania.
Sin embargo, caso por caso, se devuelven las obras saqueadas. Un cuadro del pintor francés Thomas Couture fue devuelto en enero a la familia del exministro francés de confesión judía Georges Mandel.