Compartir:

Kamala Harris y Julián Castro lideran las preferencias de los votantes hispanos entre los precandidatos demócratas a las presidenciales en Estados Unidos de 2020 tras los debates realizados a fines de junio, indicó el martes la consultora de opinión pública Latino Decisions.

En liza entre una veintena de aspirantes a desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca, Harris, la única negra, y Castro, el único hispano, fueron los postulantes que impresionaron más a los latinos durante los primeros debates del Partido Demócrata realizados a fines de junio, de acuerdo con un sondeo posterior.

La lista de los que recogieron una alta preferencia entre los latinos durante los debates se completa con los senadores Bernie Sanders (18%) y Elizabeth Warren (17%), seguidos del exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (16%), y del excongresista de Texas Beto O'Rourke (10%).

Pero los latinos muestran diferentes opiniones sobre los precandidatos en general, según el sondeo.

En términos de reconocimiento, Sanders aparece primero, con Biden segundo, Harris tercera, y Castro cuarto.

Castro tiene la mayor tasa de preferencia neta, seguido de Harris, Sanders y Warren. Biden, el favorito según todas las encuestas, está en quinto lugar para los latinos.

Tom Schaller, analista de Latino Decisions, señaló que el 68% de los hispanos que vieron el debate dijo que prevé votar por quien resulte electo candidato demócrata, en tanto el 18% dijo que lo hará por Trump. El resto no se pronunció.

Los votantes latinos consideraron a Sanders más preparado para bajar los costos de la atención médica y educación universitaria; en tanto Harris fue vista como la mejor para lidiar con temas de seguridad, y Castro, con la reforma de inmigración. Biden no lideró en ninguno de esos cuatro temas clave.

Por otra parte, los votantes latinos consultados valoraron negativamente el discurso de Trump al lanzar su campaña en Florida a mediados de junio, cuando arremetió contra los inmigrantes centroamericanos que buscan asilo y defendió levantar un muro en la frontera con México.

Schaller señaló que dos tercios de los votantes latinos potenciales dijeron que haber escuchado las declaraciones de Trump los inclinaba más a votar en su contra en 2020.