Compartir:

Los servicios de internet para smartphones fueron restaurados este martes en Sudán por decisión judicial, semanas después de que los militares en el poder impusieran un bloqueo a la red, tras la represión sangrienta del movimiento contestatario que sacude al país desde diciembre.

El 3 de junio, manifestantes que realizaban desde hacía varios días una sentada frente al cuartel general del ejército en Jartum, solicitando el traspaso del poder a los civiles, fueron violentamente dispersados por hombres armados que vestían uniformes militares.

Éstos dispararon y golpearon a los manifestantes en un operativo realizado antes del amanecer de aquel día, matando a varias decenas de manifestantes e hiriendo a centenares.

Días más tarde, se bloqueó el servicio de Internet para teléfonos móviles y conexiones terrestres fijas en todo el país, lo cual, según los usuarios, fue una maniobra para evitar las movilizaciones, puesto que era el medio más utilizado para realizar convocatorias.

La conexión fija a Internet fue restaurada pero no así para los móviles 3G y 4G que, según la orden judicial, deberían recuperarla a partir de esta jornada.