Compartir:

La militar española Patricia Ortega, de 56 años, fue ascendida a general de Brigada del Ejército de Tierra y se convirtió en la primera mujer en ocupar este rango en las Fuerzas Armadas.

En medio de su presentación como oficial, registrada por el diario El Mundo, la nueva general dejó un mensaje de reflexión a todas las mujeres que ejercen el servicio militar e indicó que 'los hombres también deben vestir el uniforme del cuidado del hogar, que es la columna vertebral de cualquier sociedad'.

'A ellas, gigantes anónimas que cuando se le quita el uniforme se visten con ese otro uniforme, invisible, no remunerado, no valorado, el del cuidatoriado. A ellas al terminar su servicio, siguen sirviendo a España, aportando con su trabajo el 41% del PIB según datos de Oxfam Intermon. Invito a los hombres a vestir este otro uniforme a los hombres, el cuidado del hogar, de los hijos de los mayores. Es un uniforme sin medallas, sin distintivos, pero es la columna vertebral de cualquier sociedad', comentó.

Ortega, militar de 56 años, nació en Madrid en 1963, ingresó en el ejército en 1988, el primer año en que se permitió el acceso de la mujer a las fuerzas armadas, y fue escalando posiciones hasta convertirse en 2015 en coronel.

En Colombia

En 2013, la abogada María Paulina Leguizamón Zárate se convirtió en la primera mujer en llegar al grado de brigadier general del Ejército Nacional. Ademas de María Paulina, la médica Clara Esperanza Galvis Díaz, ascendió a brigadier general en agosto del 2015, hoy es la directora del Hospital Militar Central.