La alcaldía de París anunció este jueves que realizará una 'limpieza profunda' en los colegios cercanos a Notre Dame de París para evitar todo riesgo de contaminación por plomo, ligado al incendio de la catedral a mediados de abril.
Esta medida de precaución fue tomada 'para asegurarnos que el riesgo es mínimo', declaró Arnaud Gauthier, subdirector de Salud de la alcaldía de París, y añadió que los niveles de contaminación por plomo no eran motivo de 'alerta'.
Gauthier aseguró que ya se realizaron 'limpiezas de rutina', siguiendo las 'recomendaciones' de las autoridades sanitarias.
El medio digital de investigación Mediapart afirmó el jueves que se habían detectado niveles peligrosos de plomo - hasta 10 veces más altos que el límite de seguridad - en escuelas y guarderías cercanas a la catedral.
Según este medio, la alcaldía de París 'no realizó una limpieza profunda de estos lugares' y esperaron hasta mayo antes de realizar pruebas en las 10 guarderías y escuelas que están a menos de 500 metros del monumento, en el corazón de la capital francesa.
Las autoridades sanitarias habían pedido en junio, como medida de precaución, que los niños y las mujeres embarazadas que viven cerca de la zona se hicieran exámenes, después de que un niño mostrase niveles de plomo en la sangre por encima de lo considerado normal.
El niño mostró un nivel por encima del límite reglamentario de 50 microgramos por litro de sangre.
Las autoridades francesas reconocieron que el incendio de la catedral provocó que el plomo se filtrara en el aire y el suelo alrededor del templo.
Insistieron no obstante en que no existe un peligro general para el público, pero ciertas zonas fueron cerradas y quienes viven en apartamentos cerca de la catedral recibieron instrucciones específicas sobre cómo limpiarlos.
Un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito podrían haber causado el incendio que devastó una parte de la mítica catedral, según la fiscalía de París.