Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el viernes en que sus militares derribaron un dron iraní que amenazaba una embarcación de su país en el Estrecho de Ormuz, pese a la desmentida de Irán, en un momento en que Teherán anunció que confiscó un petrolero británico.

En una escalada de tensión entre ambos países, Trump advirtió a los iraníes que no hicieran nada 'tonto', afirmando que lo pagarían caro. Poco después los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, anunciaron desde Irán que confiscaron un carguero británico.

El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por 'no respeto del código marítimo internacional', y 'a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan', indicó un comunicado en Sepahnews, el portal de internet de los Guardianes de la Revolución.

Antes del anuncio de Irán, Trump reiteró que su país abatió a un dron iraní.

'No hay duda sobre eso, lo abatimos', dijo Trump en el Despacho Oval, donde su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, agregó que 'no hay duda de que se trataba de un dron iraní'.

Poco antes, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato indicó que había 'pruebas muy claras'.

'Su dron se acercó demasiado a nuestro barco. Si los drones se acercan mucho, los derribaremos', añadió.

Trump afirmó el jueves que el barco estadounidense USS Boxer había derribado un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío en el estrecho de Ormuz.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abdolfazl Shékarchi estas afirmaciones son 'delirantes y sin fundamentos'.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, había dicho el jueves que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron.

Estados Unidos pudo abatir 'uno de sus propios' drones 'por error' en el estrecho de Ormuz, estimó este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi.

La zona del Golfo y del Estrecho de Ormuz -por donde pasa un tercio del transporte marítimo de petróleo del mundo- está en el centro del creciente enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

Mientras el cruce de declaraciones se hacía más intenso, la Casa Blanca anunció que Trump habló con su homólogo francés, Emmanuel Macron sobre Irán.