Compartir:

Los venezolanos que padecen sida y que se ven obligados a emigrar en busca de antirretrovirales o los centroamericanos que huyen de sus países sin saber que son portadores del VIH, es otro desafío del fenómeno migratorio latinoamericano y uno de los temas abordados en una conferencia mundial en México.

Ayer comenzó en la capital mexicana la X Conferencia Internacional Científica de la Sociedad Internacional de sida (IAS) en la que unos 6.000 participantes, entre científicos, médicos, activistas y autoridades discutirán los tratamientos más recientes y la problemática social y de derechos humanos que conlleva este padecimiento.

'Esta conferencia se va a aprovechar para dar visibilidad al problema de la migración (de pacientes con VIH/sida). En la región latinoamericana no se han dado soluciones o perspectivas de programas enfocados para atenderlo', dice Brenda Crabtree, médica mexicana especialista en sida y que copreside la conferencia.

El sistema público de salud mexicano ofrece acceso universal a antirretrovirales.

Crisis venezolana

'En méxico la clínica Condesa se ha preocupado por ser un santuario' para los migrantes, añade Crabtree al subrayar que Venezuela, sumida en una crisis política y humanitaria, representa una situación crítica en América Latina.

'En Venezuela hay cerca de 120.000 personas con VIH/sida, que usaban antirretrovirales. Prácticamente 80.000 se han quedado sin tratamiento y esto se ha visto reflejado en que muchas personas mueren y otros emigran para buscar tratamiento', explica.

Aunque México alberga a una reducida proporción de los más de cuatro millones de venezolanos que según la ONU han emigrado desde 2015, el grueso de los pacientes extranjeros son venezolanos.

Según estadísticas a junio de 2018, se han atendido a '941 pacientes reportados como extranjeros. Principalmente son ciudadanos de Venezuela (26,3%), de Colombia (16,4%) y de Centroamérica (13,65%)' explica Florentino Badial, director de las Condesa. AFP