Compartir:

El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdel Aziz bin Salmán, anunció este martes que la producción de petróleo de su país será restablecida a fines de septiembre, tras el ataque sufrido por sus instalaciones el sábado.

'La producción volverá a la normalidad a finales de septiembre', dijo el ministro, durante una conferencia de prensa, en la ciudad portuaria de Jeddah, en el oeste de Arabia Saudita.

El funcionario señaló que su país había recuperado la mitad de su producción perdida tras ese ataque contra dos plantas petroleras en Arabia Saudita, que disparó los precios del crudo.

Los ataques de drones hicieron caer a la mitad la producción de petróleo del país, 5,7 millones de barriles diarios menos que representan aproximadamente un 6% del suministro mundial.

Un alto funcionario de Aramco aseguró que la agresión no modificará el proyecto de salida a bolsa del gigante petrolero saudita. 'Seguirá como previsto, no vamos a detener nada', aseguró.

Por otra parte, el ministro de Energía saudita aseguró que su país 'no sabe quién está detrás' de esos ataques.

El sábado, los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, que tienen el apoyo iraní, reivindicaron el ataque a las instalaciones sauditas de Abqaiq -la mayor planta de tratamiento de petróleo del mundo– y al campo petrolero de Jurais, en el este de Arabia Saudita.

No obstante, varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y el ministro de Defensa Mark Esper, acusaron a Irán de ser responsable del ataque.

Los responsables sauditas habían dicho que el ataque utilizó 'armas iraníes', aunque no acusaron directamente a Irán, su rival regional.

Bajo anonimato, un funcionario de Estados Unidos dijo este martes a la AFP que su país está seguro de que el ataque contra las instalaciones petroleras se realizó desde suelo iraní y que se usaron misiles de crucero.