Compartir:

A tres semanas de unas elecciones legislativas en Canadá más inciertas que nunca, el primer ministro Justin Trudeau y su principal rival, el conservador Andrew Scheer, se miden por primera vez cara a acara este miércoles en un debate televisado muy esperado.

El debate, que tendrá lugar en Montreal, se desarrollará en francés, con la mira en los votos de la crucial provincia de Quebec, donde un cuarto de las 338 curules del parlamento canadiense están en liza.

En una elección tan cerrada 'este es un debate importante, especialmente para el electorado francófono', estimó Daniel Béland, profesor de ciencias políticas de la Universidad McGill. 

Trudeau, primer ministro saliente y líder del partido Liberal (centro), se enfrentará a Andrew Scheer, su principal oponente y jefe del partido conservador (derecha), Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Demócrata (izquierda), e Yves-François Blanchet, jefe del Bloc Quebecois (independentista).

Para la mayoría de los comentaristas, el candidato liberal parte con una ligera ventaja: cómodo en estas lides, Trudeau es el único de los cuatro candidatos en haber participado en un debate similar. Su dominio del francés, frente a un Andrew Scheer más vacilante, también debería reportarle beneficios.

Pero Trudeau, que se lució en los debates de 2015 que llevaron a una victoria holgada de los liberales, ahora debería recibir la mayor parte de las críticas de sus adversarios que lanzarán dardos contra su gestión.

'Trudeau es el que tiene más a perder', dijo Béland a la AFP. 

En un gesto ilustrativo de su situación en preparación para el debate, el candidato liberal, un boxeador aficionado, ensayó unos golpes en un gimnasio de boxeo en Montreal este miércoles.

Nacionalismo en Quebec

Los liberales actualmente dominan en Quebec pero el Bloc Quebecois, que promueve la independencia de esa provincia de Canadá y que se presumía enterrado tras alcanzar solo 10 escaños en 2015, registra una rápida escalada en los sondeos que podría poner en peligro la votación de Justin Trudeau.

Luego de dos referendos fallidos en 1980 y 1995 para separarse de Canadá, el independentismo en Quebec es prácticamente una causa perdida hoy en día.

Pero el Bloc ha aprovechado un renovado nacionalismo quebequense para mejorar su posición, argumentando que está en mejor posición para defender los intereses de la población francófona dentro de la federación.

Otros dos debates están en agenda: el 7 de octubre (en inglés) y el 10 (en francés), en los que también participarán los líderes de los verdes, Elizabeth May, y el jefe del Partido Popular de Canadá (derecha), Maxime Bernier.

A tres semanas de los comicios del 21 de octubre, los sondeos dan a los conservadores y los liberales un empate con cada uno entre 30% y 35% de las intenciones de voto, seguidos de lejos por el Nuevo Partido Demócrata, el partido Verde, el Bloc Quebecois y el Partido popular de Canadá.

De cara a los electores, los conservadores prometen bajar los impuestos y reducir la ayuda internacional, la erradicación del déficit, mientras que sus contrincantes liberales anuncian una agenda de más viviendas nuevas, la neutralidad carbono de ahora a 2050 y una regulación más estricta de las armas de fuego.

Controversias

Aunque está respaldado por un contexto económico favorable, Trudeau es objeto de críticas por haber nacionalizado el oleoducto Trans Mountain, que conecta las arenas bituminosas de Alberta con las costas del oeste de Canadá, para lamento de los ecologistas.

El mandatario saliente también enfrentó una polémica el mes pasado al difundirse fotos y un video vergonzantes que mostraban a un joven Justin Trudeau con el rostro pintado de negro (la tradicional 'blackface' para muchos una burla a los negros) en varias fiestas privadas entre 1990 y 2001. 

Trudeau, que ha hecho de la defensa de las minorías uno de sus sello, debió disculparse y afrontar acusaciones de hipocresía de parte de los conservadores.

A finales de agosto, el turno había sido para Scheer, cuando una declaración que hizo en 2005 antes ante el Parlamento contra el matrimonio entre personas del mismo sexo salió a la luz.

Pese a su escasa experiencia, sin embargo, quiere demostrar que está preparado para asumir el gobierno: 'mi mensaje para toda la gente de Quebec es que el Partido Conservador es el único capaz de reemplazar a Justin Trudeu y el Partido Liberal', dijo el martes a la prensa.