El británico Boris Johnson presentó su 'propuesta final' sobre el Brexit a la Unión Europea y pidió a Bruselas 'alguna concesión' para alcanzar un acuerdo, porque de lo contrario su país, prometió, abandonará el bloque brutalmente a final de mes.
'El Reino Unido está haciendo concesiones y realmente espero que nuestros amigos europeos lo entiendan y hagan alguna concesión a su vez', dijo el primer ministro.
Y, aferrado a su promesa de no pedir más aplazamientos, aseguró que el país 'abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase'.
Londres publicó el texto por la tarde, tras mandarlo a la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, expresó a Johnson, en una conversación telefónica, que existían algunos 'puntos problemáticos', según Bruselas.
Más de tres años después del referéndum de 2016, el complicado proceso del Brexit ha sumido en una profunda crisis política al Reino Unido y lo ha obligado a aplazar el divorcio en dos ocasiones.
Suspensión
El primer ministro británico planea solicitar a la reina la suspensión del parlamento entre el 8 y el 14 de octubre, como es tradicional, antes del discurso de política general que leerá Isabel II el 14, informó Downing Street en un comunicado.
Un anuncio previo de suspensión del parlamento, pero que estaba previsto para cinco semanas, fue declarado ilegal por la Corte Suprema británica.
La oficina del primer ministro explicó que en esta ocasión 'el parlamento sería prorrogado el tiempo estrictamente necesario para todos los preparativos logísticos necesarios' para que la reina detalle el programa del gobierno.
El intento anterior de cerrar el parlamento por parte de Johnson, que quiere a todo precio cumplir con el plazo del 31 de octubre para sacar a su país de la Unión Europea, se saldó con un estrepitoso revés legal.
A consecuencia de ello, el parlamento reanudó sus sesiones el 25 de septiembre.