Compartir:

El gobierno independentista de Cataluña pidió este sábado una 'negociación sin condiciones' a Madrid para solucionar el conflicto en esta región, agravado por la violencia aparecida en cinco días de protestas contra la condena a cárcel de nueve dirigentes separatistas.

'Instamos al presidente del Gobierno en funciones (el socialista Pedro Sánchez) a fijar hoy mismo un día y una hora para sentarnos en una mesa de negociación sin condiciones (...) Esta es su responsabilidad y su obligación', dijo en una declaración institucional el presidente regional Quim Torra.

'Hace mucho tiempo que estamos pidiendo este proceso de negociación para una resolución política a un conflicto político. Hoy es más urgente que nunca', añadió.

El llamado llega tras la quinta noche consecutiva de violencia en esta región del noreste de España, con enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron 182 heridos y 83 detenciones.

Lea también: Barcelona despierta con cicatrices tras una noche violenta con más de 180 heridos

Los disturbios fueron intensos en Barcelona, con más de 150 heridos, donde la policía empleó gases lacrimógenos y un camión lanza agua para dispersar a miles de manifestantes que montaron numerosas barricadas en llamas y lanzaron piedras, adoquines y petardos contra ellos.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fallido intento de secesión de 2017.

Torra hizo un llamado 'a la responsabilidad en las próximas convocatorias' y subrayó que 'la defensa de derechos y libertades se debe expresar como siempre, pacíficamente'. 

'Pedimos que todo el mundo lo haga así. La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera', insistió.

Lea también: Demostración de fuerza independentista

Su número dos, el vicepresidente Pere Aragonés, criticó la actuación de la Policía Nacional, dependiente del gobierno español, exigiendo que actúe 'con criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad'.

El cuerpo policial regional dependiente de los independentistas, los Mossos d'Esquadra, también ha actuado contundentemente en los últimos días, empleando balas de espuma y un camión lanza agua.

Estas actuaciones han puesto en aprietos a Torra, criticado por sofocar las protestas que él mismo alienta en sus discursos.

'La causa de los derechos y libertades es imparable. Llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar', dijo este sábado como conclusión de su discurso.