Compartir:

Los hijos del capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a Estados Unidos, pero están lejos de alcanzar el poderío que alguna vez tuvo su padre, según expertos.

Los vástagos del capo de 62 años no escatiman en mostrar los 'frutos' obtenidos por su padre: animales salvajes, autos de lujo, un jet y lujosas fiestas son exhibidos como trofeos en sus cuentas de redes sociales, cuya autenticidad no ha sido verificada.

'Los hijos del ‘Chapo’ empezaron cuando su papá estaba encargado del cartel (de Sinaloa), pero ellos nunca han ensuciado sus manos, solo se han dedicado a gastar la fortuna de su padre', dijo a AFP Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

Sin embargo, los eventos de esta semana en su bastión, Sinaloa, mostraron el inmenso poder simbólico que los hijos del Chapo representan aún para su cártel.

Ovidio Guzmán, uno de los 10 hijos del legendario capo, fue aprehendido el jueves por las fuerzas armadas mexicanas y rápidamente liberado, tras ataques feroces del crimen organizado en Culiacán (noroeste), capital del estado.

PADRE INFLUYENTE. Guzmán, que cumple una condena de por vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, fundó el histórico cártel de Sinaloa a finales de la década de 1980 junto con su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, hoy en día jefe de facto de la organización.

'Los hijos del Chapo controlan un territorio pequeño, y quisieran ser los líderes del cartel, pero no son capaces', opinó Vigil.

‘El Mayo’ Zambada sabe bien que ellos (los hijos de Guzmán Loera) no son capaces de manejar o dirigir un cartel como el de Sinaloa', agregó.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es ahijado de ‘El Mayo’ Zambada. El joven, aficionado a los caballos pura sangre y a las peleas de gallos, es conocido como ‘el ratón’.

El ‘Chapo’ es padre de cuatro mujeres y seis hombres, resultado de tres matrimonios. Pero antes se conoció por investigaciones que el ‘Chapo’ sostuvo una relación con Estela Peña, primer mujer del narcotraficante.

Su relación con esta mujer no dejó hijos, pero una investigación de Reforma en 2014 mostró algunas pruebas de que mantenían una relación y recibía apoyo económico del ‘Chapo’.

El primer matrimonio del narco mexicano fue con Alejandrina Salazar en 1977; el segundo con Griselda López en la década de 1980; y el último con la exreina de belleza Emma Coronel en 2007.

Ovidio y su hermano Joaquín (de 34 años), ambos hijos de Griselda López, son señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a ese país.

Grisela López también es señalada como una de las que ayudó a escapar dos veces al capo. 

Del primer matrimonio del ‘Chapo’ nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.